Páginas

domingo, 31 de enero de 2016

EDICIÓN No. 90. Noticia. Certamen se cumplirá simultáneamente en varias ciudades del país

Imagen correspondiente a una de las jornadas de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, realizada en la Universidad Libre de Cali, entre el 11 y 13 de noviembre de 2015. (Foto: Carlos Villavicencio).
A todo vapor, preparativos de la 
Quinta Cumbre Nacional por la Paz en Cali

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Avanzan a todo vapor los preparativos para la realización, durante los días 17 y 18 de marzo de 2016, de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, organizada por la Universidad Libre de Cali y respaldada en esta oportunidad por otras instituciones de educación superior del país.

Como en las versiones anteriores, se trata de un escenario de reflexión académica de respaldo al proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, y ahora, en la coyuntura política, de impulso a la refrendación de los acuerdos de paz que se espera se firmen en el primer semestre del presente año.


La Cumbre se llevará a cabo de manera simultánea en diferentes ciudades del país, entre ellas Cali, Palmira, Buenaventura, Tuluá, Florida, Pradera, Santander Quilichao, Miranda, Caloto, Corinto, Pereira, Cúcuta, Socorro, Barranquilla, Cartagena, Neiva, Silvia y contará con dos grandes actos en su instalación y clausura.

Además de la Libre, la Universidad Cooperativa y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, vienen participando en la convocatoria y organización del certamen, al igual que la Arquidiócesis de Cali, a través de su Pastoral Social.

Apoyan la convocatoria, también, las universidades del Valle-Palmira; la Central del Valle, Uceva; la Autónoma de Occidente; la Nacional-Palmira, y se espera la vinculación de otros centros de enseñanza superior del país.

María Alejandra Ramírez, integrante del colectivo organizador, sostuvo que entre los conferencistas confirmados figuran los senadores Alberto Castilla, Armando Benedetti y Roy Barreras; los catedráticos Cecilia López, Alfredo Beltrán Sierra y Daniel Libreros; Carolina Corcho, de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, y Carlos Guzmán, director nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía.

En desarrollo de la Cumbre se cumplirá un homenaje al padre Camilo Torres Restrepo, con ocasión de cumplirse el cincuentenario de su caída en combate, ocurrida en Patio Cemento, Santander, el 15 de febrero de 1966.

El homenaje tiene fundamento en la lucha que Camilo Torres dio contra todas las formas de injusticia en el país, por sus aportes a la creación de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y por su espíritu de humanista que siempre propugnó por la unidad para enfrentar la desigualdad inspirado en la teología de la liberación.

Previas a la Cumbre Nacional, se llevarán a cabo pre cumbres en las comunas 14 (Distrito de Aguablanca) y 20 (Siloé) de Cali y se tendrá presencia en la Cumbre de Ex Combatientes del M-19, que se cumplirá en Santo Domingo, departamento del Cauca, el 15 de marzo.

Entre tanto, Camilo Ernesto López, dirigente del movimiento social y político Marcha Patriótica, expresó que la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Astracava, al igual que la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, aportarán su capacidad organizativa en el impulso de la Cumbre.

La Cuarta Cumbre se cumplió en la Universidad Libre de Cali entre los días 11 y 13 de noviembre de 2015, y la Tercera, entre el 24 y el 25 de noviembre de 2014, con la participación de cerca de 50 expositores nacionales e internacionales en los dos certámenes.

Jamundí, domingo 31 de enero de 2016

(*) Editor de los portales PARÉNTESIS y ¡PERIODISMO LIBRE!

Aspecto de la reunión preparatoria de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, cumplida el viernes 29 de enero en la Universidad Libre de Cali. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario