Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2015

EDICIÓN 83. El jueves 12 de noviembre comienza la 4a. Cumbre Nacional por la Paz en Cali

El filósofo Pablo Guadarrama, en el momento de su intervención en la Universidad Libre de Cali, el miércoles 11 de noviembre de 2015. (Foto: Arturo Belarcázar).
 “La paz es un derecho elemental de los pueblos”, dice Pablo Guadarrama

Por Luis Alfonso Mena S.
Con una profunda reflexión sobre la condición humana a cargo del académico cubano Pablo Guadarrama González se cumplió el miércoles 11 de noviembre el preámbulo de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, que se inicia este jueves 12 de noviembre en la Universidad Libre de Cali.

“La paz es un derecho elemental de los pueblos y todo lo que hagamos debe estar en función de ella”, dijo Guadarrama, ante un nutrido auditorio, y agregó: “Estamos obligados a entender que la condición humana siempre será conflictiva, pero ello no significa la aniquilación del otro”.

El filósofo y profesor emérito de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba, denunció que “hemos sido víctimas del eurocentrismo, seguimos creyendo el cuento de que los derechos humanos son un invento de la civilización europea”, y aseveró que los pueblos de todo el orbe, desde tiempos inmemoriales, ha aportado a la defensa del ser humano.

“La condición humana no es idílica, tiene impulsos y límites a la vez”, dijo Guadarrama, y añadió que ante el fracaso del llamado socialismo real, así como del neoliberalismo capitalista, resulta indispensable “crear nuevas utopías”, como las que ha desarrollado Cuba socialista para beneficio de su pueblo.

Según el filósofo, uno de los más destacados en América Latina, hoy “los derechos humanos y la democracia son condición esencial de paz”, ya que “el fascismo no respeta la alteridad, es absolutamente intolerante”.   

Rafael Uribe Uribe
Luego de la intervención del científico cubano, se llevó a cabo la presentación del libro Rafael Uribe Uribe, una compilación del pensamiento del caudillo liberal hecha por el periodista vallecaucano Frisco González Reyes.

González puso de relieve el significado de Uribe Uribe en la historia política del país, su participación “como soldado y general de los ejércitos liberales en las contiendas civiles de 1876, 1885, 1895 y la Guerra de los Mil Días” (1899-1902), pero también su papel “como aguerrido parlamentario, a favor de la dejación de las armas, del diálogo y la confrontación de las ideas”.

Según González, las exigencias del dirigente liberal, asesinado el 15 de octubre de 1914 en Bogotá, podrían situarse como las mismas que reclama la insurgencia en los diálogos actuales: paz, liberación de los presos políticos, fin de las torturas contra éstos y participación de los alzados en armas en el Senado.

Por su parte, el catedrático Jaime Galarza, quien también intervino en la presentación del libro, sostuvo que “Uribe Uribe representó el pensamiento democrático en Colombia”, y recordó que desde el Siglo XIX las luchas por el poder en el país han estado signadas por el uso de las armas.

¨Luego de la Guerra de los Mil Días, Uribe Uribe concluyó que no había otro camino que la paz y la vía electoral: esa es su enseñanza”, puntualizó Galarza.  

Programación del jueves
La Cuarta Cumbre Nacional por la Paz comienza este jueves 12 de septiembre a las 8:00 a.m., con un acto cultural a cargo de la Banda Rada Culebra.

La instalación estará a cargo del catedrático Alberto Ramos Garbiras, doctor en derecho público, magister en ciencias políticas y experto en problemáticas del medio ambiente, quien hablará a las 9:00 a.m. sobre el aporte de la universidad colombiana al proceso de paz en marcha.

A las 9:30 a.m. hará uso de la palabra el jurista Alfredo Beltrán Sierra, ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia, miembro de la Sala General de la Universidad Libre y catedrático de la institución.

De 10:15 a.m. a 10:45 a.m. se espera la intervención del deportista Alexis Viera, quien dará a conocer su testimonio de perdón y reconciliación, luego del atentado en el que resultó herido a manos de delincuentes comunes el 25 de agosto en el sur de Cali.

Entre las 10:45 a.m. y las 12:15 m. disertarán los catedráticos universitarios Carlos Medina Gallego, Jaime Gilberto Mejía y Julián Osorio.

Para las horas de la noche del jueves, cuando está previsto el partido de las selecciones de fútbol de Colombia y Chile, se tiene programado el acto Veamos el Fútbol en Paz, con una pantalla gigante dentro de la Universidad, a partir de las 6:30 p.m.

Cali, miércoles 11 de noviembre de 2015.

Aspecto del auditorio Gerardo Molina en la conferencia de preámbulo de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, que inicia el jueves 12 de junio desde las 8:00 a.m. (Foto: Arturo Belarcázar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario